domingo, 19 de diciembre de 2010

Forgive me

Perdonar del prefijo latino per y del verbo latino donāre, que significan, respectivamente, "pasar, cruzar, adelante, pasar por encima de" y "donar, donación, regalo, obsequio, dar” 1

Hace muchos años en el sur de la ciudad de México, había una familia que estaba compuesta por, el papá, la mamá, una hija y el menor de todos un hijo… Esa familia no duro mucho tiempo junta, por circunstancias ajenas a la vida estándar de la familia mexicana, esa familia se rompió…

Y los días han pasado muy rápido desde entonces, pase de ser un niño de cinco años con miedo a la obscuridad a ser un adulto joven de veintidós años que está a un año y medio de terminar la licenciatura. Durante ese tiempo aprendí a cuidarme, a satisfacer mis necesidades de un padre, quien te enseñara a jugar futbol, que te ayudara con la tarea, que te cobijara en invierno y la verdad no sé qué otras cosas hace un papá… Ha pasado mucho tiempo y juro que no le tengo ningún rencor guardado, no hay resentimientos ni mucho menos.

Es difícil poder decir cualquier cosa de él, porque no lo conozco. No me atrevería a juzgarlo, el como yo ha tenido errores, tal vez unos más grandes que los míos, tal vez su noción de la vida era otra y no sabía cómo… como acercarse a mí. Pero me parece un poco absurdo, que después de quince años (circa) quiera saber de mí. Sabe la carrera que estudio y yo quiero creer que lo demás es obvio (ósea yo, ajajaja) por lo que no me queda claro. ¿Qué quiere?

Mi mamá me dijo cuando hablamos del tema, que perdonar es el regalo más grande que puedes dar a alguien. Perdonar no es olvidar, perdonar es estar consciente de los errores y aun así aceptar a esa persona. ¿Qué si se puede perdonar y que no? Perdonar es una de las acciones más humanas, de las más hermosas y gratificantes. Pero cuando te han hecho tanto daño, ya sea en una relación, en la familia o en una amistad, ¿Qué parámetros seguir para poder decidir?

Hace un año exactamente tenía el corazón desecho, diré que alguien que había llegado a mi vida se encargó de curtir mi corazón. Lo que siempre aprecie de él fueron los términos bajo los que llego, hasta la fecha no ha prometido algo con lo que sabe, no pueda cumplir. Todo el tiempo a su lado, me dio lo que pudo conforme a su modo de vivir y de sobrellevar sus relaciones personales, había veces en las que me hacía sentir muy mal, que nada de lo que le daba era suficiente, para que ya no hubiera “otros”.

Y como era obvio el desenlace de eso, fue como el vómito. Sabía que me sentía mal, que había algo en mi interior que me estaba haciendo daño…cuando de pronto salió de mí y después volví a sentirme bien.
Tiempo después de los hechos, volvimos avernos y sobre algunas palabras que salía de su boca logre escuchar un “perdóname por haber sido tan cabron”, la acción de perdonar en su caso, resulto fácil después de haber reflexionado. Antes de él, ignoraba lo que era despertar a lado de alguien, que te tomen de la mano en el cine, que te llamen “amor”, que haya un chico dispuesto a complacerte…ahora me queda claro, lo acepto tal y como es, con sus decisiones muy bien planteadas y su forma de ser conmigo. A él le he dado el regalo más grande.

Ya hable sobre la acción de perdonar, pero ¿Qué hay sobre ser perdonado? No creo en Dios y el tema es complejo de tratar, sobre ¿Entonces en que crees? Pero hace unos días iba saliendo del cine con mi chico y entre las primeras citas, tratas de conocer mejor (o lo que es posible) a la otra persona. Y entre los temas salió Dios, ¿Crees en Dios? A lo que obviamente respondí que no, el silencio nos abordó, porque después me dijo que él es cristiano y que va al templo los domingos y así. Yo trato de no juzgar bajo ninguna circunstancia, por lo que espero lo mismo, entonces muy seguro de sí me dijo: -“Yo creo que no crees por que no conoces” Ósea WTF?

Estoy seguro que una relación con quien sea, no me hará cambiar mi opinión sobre Dios. Pero el tema de perdonar me da vueltas en la cabeza y me pregunto… Si Dios existiera y llegara el momento de juzgarme ¿Me perdonaría? ¿Sabría entender mi modo de vida? Porque hay que recordar que Dios no es humano, Dios es Dios y punto. Pero también considero que dicen que él es el ser supremo, el que todo lo sabe… ¿Entonces tiene razones para perdonar a algunos si y a otros no? Y si es así ¿Qué toma en cuenta?

Perdonar es saludable, cuando lo haces con conciencia y amor por el otro.




*1.http://es.wikipedia.org/wiki/Perd%C3%B3n

2 comentarios:

  1. Perdonar puede ser un acto de soberbia suprema, ese es un tema del cual ya platicaremos, lo que si es que perdonas es ser conciente de que alguien nos daño intencionalmente y saber pasar por encima de ello…

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando usted quiera honorable TNF25...

    ResponderEliminar