viernes, 2 de enero de 2015

The Pinkprint (Reprise)

Hace unos días platicaba con un amigo, sobre si toda la música masiva debe contener un mensaje para ser considerada como "buena",  independientemente de la producción y mercadotecnia que acompañen el lanzamiento del mismo.
¿Qué quiere decir Oinka? Cuando pensé que todo lo podía presentar, había sido presentado, Nicki le da la vuelta a la tortilla y decide que Roman debe morir, junto con su colección de looks extravagantes y se enfunda en una mujer mucho más sofisticada, si dije: SOFISTICADA, claro esta sin dejar de rapear. 

Los primeros cuatro cortes tienen en común un sonido soft, con una lírica muy personal casi intima como si nos permitiera leer algunas hojas de su diario. El álbum abre con "All things go" en el que habla de sus inseguridades, el concepto de dejar ir lo que amamos para poder ser felices, que sirve como conector de "I lied" que en mi opinión, es uno de los tracks mejor logrados, tanto en producción, lírica y vocalmente. "The crying game" es una joya tal cual. Es tan personal, es casi vivencial, lleno de emoción y desesperanza, el sonido de la guitarra eléctrica en el chorus  junto a la voz de Jessie Ware, es simplemente sublime. El nivel lírico que Nicki maneja es alentador, la actitud de tengo el corazón en mil pedazos y soy vulnerable viniendo de una mujer con esa personalidad tan fuerte, es adictivo. "Get on your knees" sigue experimentando ese sonido refinado, pero este track tienen un tinte sexy, muy femenino coqueteando con  lo odioso (Ariana Grande) un hit asegurado en el álbum. 

Entre los tracks que bien pudieron simplemente no aparecer estan, "Feeling myself" feat. Beyoncé, "Shangai" y "Mona Lisa", tracks llenos de hip-hop/ rap y r&b que me resultan sumamente aburridos e inecesarios.  Mientras que por otro lado recordemos que si algo ha hecho tan famosa a Nicki Minaj es adoptar el pegajoso sonido pop a su trabajo y entre esos cortes destacan: "The night still young" que si bien tiene su rapeo, el sonido bien podría ser tema de producción para Katy Perry o Selena Gomez, "Trini Dem Girls" feat. Lunchmoney Lewis, explota los sonidos caribeños, que invitan a una tarde de verano a la orilla de una playa rodeado de cuerpos deliciosos, junto a "Buy a heart" llena de referencias sexuales, "Pills N Potions" la balada que no es tan personal, pero funciona a nivel de un buen disco pop de Rihanna o de las Pussycat Dolls. "Grand Piano" el track que me hace verla como cantante y no como interprete extravagante.

El sello de Nicki es el rapeo con referencias super girly, haciendo gala de ello en "Win again" un sonido con bajos fuertes y letras dignas del genero, "Only" que se acompaña de otros raperos y un  buen video tiene su éxito seguro. "Favorite" feat. Jeremih, es deliciosa y el super éxito que tuvo con "Anaconda" himno a los flamantes culos que tan de moda están estos días (y ruego sigan de moda entre hombres), "Four Door Aventador", "Bed of Lies", "Put You In A Room" en general tienen un buen nivel en todos aspectos.

Sorprendido y muy satisfecho me dejo The Pinkprint, con una voz mucho más melodiosa, Nicki exploro las líricas inspiradas en un divorcio de 15 años, le puso emoción al trabajo y se le agradece. Claro esta, sin olvidar la formula del éxito probada en trabajos anteriores, junto a ritmos pop que dan como resultado el único álbum de hip hop que podría disfrutar como lo hago cada vez que lo escucho. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario