miércoles, 12 de enero de 2011

Black Swan (reprise)

La película va sobre una virtuosa bailarina en la técnica llamada Nina (Natalie Portman) cuando se le asigna el papel estelar en el ballet del Lago de los Cisnes, comienza con una rivalidad con una compañera de la compañía Lily (Mila Kunis). La confrontación cada vez es más intensa, el problema es que Nina no sabe si Lily es real, es un personaje sobrenatural o si es ella misma.

Hablemos de sensación… la cinta cuenta la vida de una chica que está encerrada en sí misma, en su casa, en la relación con su madre, en la compañía y en el lugar en que ocupa en esta. Cuando consigue lo que más quiere en la vida, comienza una serie de psicosis en su vida. ¿Cuántas veces hemos perdido el foco de la meta? El problema aquí no es alcanzar el objetivo, sino aprender a darle un lugar muy específico a las cosas que llenan nuestras vidas.

Yo soy de la idea de que nadie va a venir a darte lo que quieres. Nina tiene un camino muy amargo hacia ese descubrimiento, se sale de control, porque resultaría difícil poder tomar el control total de su vida, no como hija o como bailarina, sino como individuo. El leitmotiv es aprender a liberarse, por medio del sexo, las drogas, el arte o lo que nunca aprendió o lo hizo demasiado tarde, amarte a ti mismo para liberarte…como si de un exorcismo se tratara.

Eso es lo que pasa cuando conforme el paso del tiempo, vas callando lo que eres. ¿Qué tan auténticos nos permitimos ser? El ser autentico, el que vive y trasciende, es aquel que se atreve a ir más allá de lo que los demás han ido. Durante todo el filme tenía esa sensación de estar viendo a un pájaro en una jaula, todo el tiempo esta esa sensación de desesperación.

Cuando se convence a si misma de lo que es capaz de hacer, se llena de una manera sublime, se llena de todas las formas que son posibles. Su mente está en éxtasis, su cuerpo flota (literalmente) toda su vida se centra en ese momento. ¿De qué va una vida que nunca vivirá un momento como ese? Ella llevo el arte a otro nivel, no era un performance, no era ballet, no era una corriente intelectual, era solo ella viviendo a su modo.

Hace unos minutos escribí en mi FB “Hay cosas buenas... Hay cosas que me encantan... Y hay otras que forman parte de ti. Speechless...” Con esto me refiero a que mi relación estética con esta película fue completamente vivenciada, no fue algo nuevo en absoluto, conozco el ballet lo practique cuatro años, conozco la historia del lago de los cisnes, conozco lo que es sentirte asfixiado por tu madre, por sentirte a disgusto por el lugar que ocupas, por tener miedo de ti mismo.

Afortunadamente los flash-back, me recuerdan que cuando llegue a donde quiero llegar, mi vida me permitirá a no ahogarme en esa sensación de dicha. Esta película es un reflejo, no creo que solo para mí o para las bailarinas, todo aquel que se halla sentido inseguro en la vida, se pueda reflejar en esa cinta y eso es lo que diferencia una “buena película” a esos roces emocionales conocidos como arte.


2 comentarios:

  1. Varios temas, esta película per se me genera expectativas, porque de pronto después de The Fighther, Darren voltea la mundo del ballet, en otra porque no he leído o escuchado una sola mala opinión de esta película lo confieso…pero el sábado saldré de dudas.

    el tema des er quien en verdad se es, difícil, si que lo es primero porque a veces ni nosotros mismos estamos preparados para ser quienes en verdad somos ¿me explique o lo deje peor?

    yo se, porque así lo has manifestado que estas en esa busqueda/descubrimiento/aceptación, se que saldrás victorioso…un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tnf 25 me darías un regalo???
    Cuando veas la pelicula por favor escribe tus comentarios, lo apreciaría mucho. Saludos

    ResponderEliminar