sábado, 6 de noviembre de 2010

Sale el Sol (reprise)

"La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales."1

En la actualidad resulta muy difícil, poder hayar una influencia pura, en las cosas que nos rodean. Por ejemplo los tacos (de México) se venden en los supermercados de gran parte del mundo (occidental)en una presentación congelada, la tortilla es crujiente y el relleno, sabe Dios de que es. Imagina si alguien de Oriente, comprara estos tacos congelados, pensaría que los tacos y los nachos tienen el mismo origen.

Y creo que eso es lo que pasa con el más nuevo album de Shakira "Sale el Sol", hay una gran congregación de culturas, tan pegadas unas de otras, que ha creado una homogeneidad de la cual, es casi imposible (a menos que seas latino) poder identificar, toda esa repercución cultural con la que juega a lo largo de esta colección de canciones.

Es un gran acierto que conforme corre el album, Shakira mezcle baladas que recuerden, melodías muy organicas llenas de liricas romanticas y muy bien escritas, pasando por un rock-pop-latino en el que muestra, influencias como Santana (México) Soda Stero (Argentina) o el mismo Juanes (Colombia) y por último su version de merengue, que ¡Ah que rico suena!

Escuchar merengue mezclado con pop, en latinoamerica, no nos es tan inovador, pues estamos a full con eso del reggaeton que es una base de beats pesados, con incursiones de sonidos latinoamericanos y liricas muy sexuales. El acierto de Shakira es que su propuesta esta muy bien lograda, las letras son muy "locales" y el modo de hablar resulta muy "rico", me pregunto ¿Qué pensaran por ejemplo los Alemanes o los Australianos cuando escuchan música de este tipo? ¿Entenderan el juego de palabras?

Cabe hacer memoria y mencionar que Shakira es la artista latina femenina, con mayor proyección en el mundo (y por lo tanto la que más dinero gana) también hay que reconocer que lo que tiene, es por que lo ha trabajado... En general este disco me parece una respuesta, a las decenas de criticas que le hicieron, por su album pasado, criticandola de tener un sonido muy alejado a lo que le dio fama.

Es el hilo conductor para entender, ese juego de palabras en "Gordita feat. Calle 13" en el que se puede escuhar a Rene decir frases como " Shaki tú estás bien bonita, Aunque también me gustabas cuando estabas más gordita, Con el pelito negrito y la cara redondita, Y así medio rockerita" o en "Rabiosa" que tiene una base musical semejante al merengue y en el que juega con el acento colombiano diciendo frases tales como "Tengo a palomo metío en lío, Y yo te quiero atracao ahí, Ratata" esta coleccion de canciones es una alegoría latinoamericana.

Mostrando al mundo que más halla de ser tercer mundistas y de tener al mando politicos tan nefastos como Hugo Chavez en Venezuela y a Andres Manuel Lopez Obrador en México, lejos de los problemas que tiene nuestra cultura latinoamericana con la industria de la droga o de el eterno problema de migración a E.U.A (por que no solo los mexicanos se van de mojados) hay en nuestra cultura mucho que ofrecer.

Y con personas como ella al mando, un poquito de eso es proyectado al mundo entero.



1.http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario