viernes, 2 de marzo de 2012

Producto Nacional.

Hace un par de semanas falleció Whitney Houston, es casi imposible ignorar la noticia. Seguramente veremos un par de tributos más y algunas antologías, que bien merecidas se las tiene de eso no hay duda. Y mientras despedimos lentamente a la generación creadora del pop, parece que estamos muy necesitados de nuevos iconos que propongan algo. 

Mientras el mundo despide a Whitney, me pregunto ¿Qué pasa a nivel nacional? 

Las estaciones de radio de pop en español son una verdadera mierda, comenzando por el concepto de "juventud" que tienen y que te venden la idea  de que así es ser joven en México, a eso le sumo la nefasta personalidad de los locutores que no desarrollan temas de interés para el publico ni proponer una manera de conducir. Y lo más importante la programación de tracks están mala.... 

Pero esto tiene  un origen más medular, la mayoría de las canciones de pop en español "actuales" tienen temáticas en su gran mayoría de desamor, dolor y soledad. Basta mencionar algunos de los grupos con mayor fama:  Camila, el extinto Sin Bandera, Reik y Maná (Grupo que gano en los Grammys gringos )  Y bien dice el refrán "Al pueblo lo que pida" 

Respetando la diversidad de géneros musicales, me pregunto ¿Qué hay para el público gay? ¿Qué nos ofrece el mercado nacional para dejar de esperar una fecha en tour  de alguna artista internacional? ¿Quién merece ser mezclada para escucharse en los antros? ¿Quién es la que puede considerarse líder de opinión? ¿Alguien? 

La realidad es que desde Paulina Rubio y Thalia no existe alguien que haya sido lo suficientemente constante para ser nombrada como un icono generacional. En los 80´s (época en la que el pop toma auge mundial) Yuri marcaba pauta con su música, voz y estilo. Explotando la imagen sexualizada, de una mujer que por primera vez en la historia de la humanidad toma el control de su sexualidad y economía. Yuri encarna muy bien a esta mujer, poseedora de una voz hecha para brillar, explota muy bien la moda de la epoca. 

En los 90´s  Gloria Trevi y nos hace ver que Yuri era una "fresa". Gloria tiene un talento inapelable para la composición musical, habla por primera vez de temas políticos, sociales y también sexuales.  Atreviendose a  usar una moda muy urbana, rayando en lo andrajoso, realizando actuaciones memorables en las que pasaba a un hombre del público (en su gran mayoría panzones y calvos) para ridiculizarlos sexualmente, rescatando los calendarios estilo "pin-up" pero con un toque más agresivo. 

A la par de Gloria  Trevi, las ex Timbiriche Paulina y Thalia lanzaban sus carreras como solistas. Sin realmente proponer algo como lo que hacían Yuri y Gloria. Estas chicas explotan los temas amorosos y una imagen "fresa", su gran logro fue la constancia en sus carreras hasta hace un par de años. Y luego? Qué sigue? 

Hoy en día las candidatas serían las ex RBD, Dulce María y Anahí o en su contraparte Belinda. Pero estas tres no tienen oportunidad en un día como hoy. En un mundo en el que México esta en el  mapa para cantantes como Madonna, Britney, Lady Gaga, Rihanna entre muchas otras.  Y esto tiene un transfondo a un más grave. 

Al no haber una figura nacional, el mercado se ve obligado a consumir producto extranjero. Compramos música ajena al país, que no esta en nuestro idioma, no habla de nuestra realidad, nos vende realidades inexistentes para nuestro día a día. ¿De que va el pop? La palabra pop viene de "popular" de exaltar la cultura de masas. Claro que es fácil caer en el juego de creer que Madonna esta pensando de manera globlal porque sale en el Super Bowl que se transmite hasta por canales nacionales, o que Lady Gaga viene a embarrarnos de problemas que en México en la vida había tenido: El bulling. PFFFFF!!! ¿Cuantas generaciones no sobrevivimos a la burla en la escuela? Y no por eso nos auto complacemos, vas y te defiendes o te las arreglas como puedes. Britney es tal vez más alejada a ser una figura nacional, es claro que Britney es Republicana, no puedo borrar esa imagen de Britney diciendo que "apoya lo que su gobierna decida" frente a Michael Moore. Con esto no me declaro en contra del pop en ingles, es lo que escucho todo el tiempo, solo estoy tratando de enfriarme respecto al enajenamiento sobre la joteria de ¿Quién es la reian del pop? 

Y todo este speech de jota y ridícula me viene por una razón. Cuando aprendes a ver a México por las personas que lo habitamos es que me doy cuenta del país en el que vivo, en este país eres libre de elegir, este país se llena de tráfico todas las mañanas de personas que van a trabajar y a estudiar, de familias que todavía cocinan para comer después de recoger a los niños en la escuela. México esta lleno de productos extranjeros, de todo tipo y todo costo. Gastamos nuestro dinero en mantener empresas extranjeras mientras que los campos cada vez están más secos. 

Tal vez el cambio podría iniciar por una figura, externa a la política que aliente a explotar lo nacional. Que hable de lo que pasa en este país, lo que nos gusta, que use nuestras palabras, que muestre nuestras calles y nuestra modernidad y desarrollo. ¿Alguien veía Soy tú fan? Creo que por ahí va la cosa, es una propuesta moderna pero que respeta lo que es México.

 Dejar de querer ser algo que realmente no queremos ser y comencemos a ser nosotros mismos. Solo digo que apoyemos más a lo que hacemos nosotros mismos.

EDICIÓN:

Conocen a Carla Morrison?



No hay comentarios:

Publicar un comentario