sábado, 24 de marzo de 2012

MDNA (reprise)

"Her music has always been about liberation from oppression, but for the first time the oppression is internal: loss and sadness. Stars -they really are just like us." 

RollingStone Magazine. 

Madonna es una de las pocas leyendas que sigue vigente, no sólo por su música sino por el mundo que se ha creado en torno ha ella. Fue una de las precursoras en la sociedad contemporánea de la emancipación de cualquier tipo: Sexual, político, religioso etc. A probado que el mejor atributo que tiene es la constancia y la disciplina y aun que el tiempo no perdona, Madonna se sabe en un lugar seguro, porque realmente no tiene competencia, la cultura moderna la ha hecho "intocable". 

El arte de la reinvención la llevo ha explorar muchos caminos: la juventud y el post-punk, la sexualidad subrayada y emancipada en cualquier expresión, la consciencia espiritual entre muchas otras, pero siempre hubo una constante: Entre más sabemos de ella, parece ser que menos sabemos quien es Madonna. En otra lección de reinvención por parte de su creadora, Madonna cambia de disquera y conceptualiza todo un álbum en el tema que menos ha tocado (no en un cd entero) situaciones personales. 

Así es como el duodécimo album de estudio de Madonna se presenta, una mezcla de juventud forzada, un sentimiento post-divorcio y un sonido que ya no es innovador. El principal reto al que se enfrenta el MDNA, es  la comparación con trabajos anteriores que se han vuelto clásicos, y si soy honesto no creo que este álbum este tan siquiera cerca de convertirse en un clásico, porque de entrada no encuentro un tema y/o idea que conjunte todas los tracks como un todo.

El primer single "Give me all your luvin´" me parece una lamentable decisión por parte de Madonna, una canción simplona, acompañada de M.I.A y Nicki Minaj, canción que a demás parece estar aislada del resto del album. El segundo single "Girl gone wild" esta más a tono a la Madonna de los 90´s, la canción bien a secas, no propone nada nuevo.

Entre mis tracks favoritos están "I´m Addicted", "I don´t give a", "Love Spent", "Masterpiece", " I fucked up" y "Best Fiend" No es  un álbum que escucharía de corrido sin saltarme ningún track, a veces me parece pesado, innecesariamente largo y hasta aburrido. No hay sonidos nuevos, hasta ahora no hay videos que sugieran algo fresco y su playback en el Super Bowl me ha dejado un mal sabor de boca.

Lo que encuentro elogiable de este proyecto, es mi cita al inicio de este post. Madonna baja la guardia y nos muestra más allá del amarillismo de su divorcio, su lado humano.




1 comentario:

  1. en algo coincido el disco es duro de inicio, no es tan facil de escuchar como Ray Of Light que es algo que se esperaba al vera Orbit en los creditos de produccion, pero es un disco que abre esta decada para ella y combina a una Happy Madonna y a una Bitter Madonna...sonidos nuevos, creo que si los tiene..en lo particular hay dos temas que sencillamente no me entran...pero creo que si es un disco bastante bueno y que regresa a Madonna a lo que mejor sabe hacer, Musica para bailar..y bueno ya porque estoy haciendo un post en tu post...jajaja

    ResponderEliminar