sábado, 31 de marzo de 2012

010488

El sábado pasado nos rompimos algo más que lo que teníamos... 

Hace tres años, en el segundo semestre del año mientras caminaba borracho por Bellas Artes, "alguien" me rompió por primera  vez el corazón y aun que nunca quizo jugar con etiquetas, yo sentí un dolor qué pocas veces he sentido. 

Hace ocho días, oficialmente me di cuenta de la persona en la que me he convertido.

Abril. 



Hace 23 años en algún lugar de la ciudad de México, una mujer de 29 años se estaba metiendo  a bañar, ella sabia que  pronto iba a pasar. Tomo la maleta que había hecho tiempo atrás y abordo el taxi que la llevaría a su destino. 

Esa mujer antes ya había vivido algo similar, no era la primera vez que estaba en esa situación. Tal vez pudo planificar el tiempo mejor, prever cosas que antes desconocía, el miedo a lo desconocido esta vez se reducía por el bienestar de alguien más. 

Con el tiempo aprendió a cocinar, planchar, dibujar y ser un poquito más paciente cada día. No fue fácil tomar las riendas y tomar decisiones que nadie te puede decir si están bien o mal,  debió estar dispuesta a aprender que a una niña no se le deja cuidando la leche en el fuego o de revisar si el pantalón blanco estaba blanco para el lunes. 

Muchas mañanas de despertarse temprano, preparar desayunos y tener los libros listos, para evitar correr en tacones  y por las noches comprar leche de fresa y pan dulce. Mientras que se dejaba a si misma en segundo plano. ¿Qué había de ella? ¿Qué quiere? ¿Cómo se siente? 

Muchos abriles pasaron, al parecer cada primavera es menos primavera por el calentamiento global. Pero ella me lo ha dicho, el trabajo que comenzó hace 29 años esta cerca de terminar, si esta bien o mal, prefiere decir que esta orgullosa de tener dos profesionales (casi dos). 

Diseño. 

Recuerdo bien siempre saber que es lo que quiero:

Cuando tenía 5 años me llevaban a clases de pintura al aire libre. 

A los 12  ya sabía la diferencia entre Surrealismo y Dadaísmo.

A los 14 tomaba clases con Mónica Dower en su departamento en la Condesa.

A los 15 entre al INBA a estudiar, teatro, música, literatura, artes plásticas y danza. 

A los 16 deje la pintura y me dedique a la danza por cuatro años.

A los 20 me gradué en Bellas Artes y deje la danza. 

Después de eso entre a estudiar la Licenciatura en Diseño de Moda, han pasado cuatro años y estoy a un mes y medio de terminar el último semestre. 

¿Y después?

No sé en que orden, pero quiero vivir un tiempo fuera del país (Londres), quiero tener muchas parejas sexuales hasta sentirme vacío (bueno esa creo que ya), desarrollar mi lado espiritual, aprender a manejar, vestir a alguien famoso, tener un perro, tener un jardín japones, ver el Bolshói en Rusia, quiero enamorarme de alguien a quien encuentre en diferentes etapas de mi vida y seguir enamorado de él, quiero regalarle una casa a mi mamá, consentir a mis sobrino(s), ir al Louvre, desconectarme del mundo en una playa virgen por unos días, ir a un runway de John Galliano, ir a un auto-cinema, quiero tatuarme, tener un cuerpo de escultura griega, quiero ver al David de Miguel Angelen vivo, quiero ver las playas Italianas, tener un diamante, tener una navidad  con nieve, aprender hacer sushi (real), quiero decirle a la gente de mi país que si se puede vivir de la creación. 

Una por una. 

El sábado pasado cometí un grave error y estoy pagando por ello. 

Pero en la búsqueda de ser quien quiero ser, cometo errores unos mayores que otros. El sentido de la fidelidad tomo otro rumbo y aun que según yo no te quería, me has sacado varias lagrimas y una gripa marca diablo. Te deseo lo mejor.

Jonathan nos dimos una buena lección, mientras me recupero de mi pseudo depresión de cuatro días sin bañarme, me deseo feliz cumpleaños.  


 








sábado, 24 de marzo de 2012

MDNA (reprise)

"Her music has always been about liberation from oppression, but for the first time the oppression is internal: loss and sadness. Stars -they really are just like us." 

RollingStone Magazine. 

Madonna es una de las pocas leyendas que sigue vigente, no sólo por su música sino por el mundo que se ha creado en torno ha ella. Fue una de las precursoras en la sociedad contemporánea de la emancipación de cualquier tipo: Sexual, político, religioso etc. A probado que el mejor atributo que tiene es la constancia y la disciplina y aun que el tiempo no perdona, Madonna se sabe en un lugar seguro, porque realmente no tiene competencia, la cultura moderna la ha hecho "intocable". 

El arte de la reinvención la llevo ha explorar muchos caminos: la juventud y el post-punk, la sexualidad subrayada y emancipada en cualquier expresión, la consciencia espiritual entre muchas otras, pero siempre hubo una constante: Entre más sabemos de ella, parece ser que menos sabemos quien es Madonna. En otra lección de reinvención por parte de su creadora, Madonna cambia de disquera y conceptualiza todo un álbum en el tema que menos ha tocado (no en un cd entero) situaciones personales. 

Así es como el duodécimo album de estudio de Madonna se presenta, una mezcla de juventud forzada, un sentimiento post-divorcio y un sonido que ya no es innovador. El principal reto al que se enfrenta el MDNA, es  la comparación con trabajos anteriores que se han vuelto clásicos, y si soy honesto no creo que este álbum este tan siquiera cerca de convertirse en un clásico, porque de entrada no encuentro un tema y/o idea que conjunte todas los tracks como un todo.

El primer single "Give me all your luvin´" me parece una lamentable decisión por parte de Madonna, una canción simplona, acompañada de M.I.A y Nicki Minaj, canción que a demás parece estar aislada del resto del album. El segundo single "Girl gone wild" esta más a tono a la Madonna de los 90´s, la canción bien a secas, no propone nada nuevo.

Entre mis tracks favoritos están "I´m Addicted", "I don´t give a", "Love Spent", "Masterpiece", " I fucked up" y "Best Fiend" No es  un álbum que escucharía de corrido sin saltarme ningún track, a veces me parece pesado, innecesariamente largo y hasta aburrido. No hay sonidos nuevos, hasta ahora no hay videos que sugieran algo fresco y su playback en el Super Bowl me ha dejado un mal sabor de boca.

Lo que encuentro elogiable de este proyecto, es mi cita al inicio de este post. Madonna baja la guardia y nos muestra más allá del amarillismo de su divorcio, su lado humano.




lunes, 12 de marzo de 2012

De 0 a 1

¿Qué tiene que pasar para que cambiemos? 

Ahora en este momento me doy cuenta que, lo que tanto añoraba, lo que tanto deseaba y pedía casi a punto de llanto, era algo que no existe. Quería encontrar el amor (utópico), ese sentimiento insaciable que hace que no te canses de esa otra persona, que te llena y te hace sentir feliz "No todo el día, pero si todos los días". Pedir el amor que soñaba y pedir la paz mundial era casi lo mismo. 

Sigue firme mi fé en el amor. Creo en el amor como la gente cree en Dios, Obama o Michael Jackson, es sólo que mi definición de amor, con el paso del tiempo se modifica, una y otra vez. La humanidad se invento un juego para darle un sentido a nuestra vida. Religión, economía, política ¿Realmente sirven de algo?  Tuvimos que improvisar, para darle un camino que seguir... 

No estoy interesado en Dios, ni en hacerme millonario. No estoy interesado en el poder. 

Estoy a unos meses de titularme, de conseguir un trabajo lo mejor pagado y gastarlo como mejor me parezca. Emborracharme los fines de semana, comprar artículos de lujo a pagos, eso sí. Hacerme de amigos con mi misma ambición por consumir suplementos alimenticios, conseguir al novio más guapo que pueda tener y salir del país una o dos veces por año, pa´ no dejar... ¿Really? 

No estoy juzgando, pero me da tanta hueva seguir ese rol model. La vida se trata de lo que tú quieras que se trate. Tal vez piense así, porque a mi me educaron con frases como : "Tú puedes hacer lo que quieras hacer" Estoy dispuesto a trabajar por lo que quiero, ¿Si es fácil? ¿Cuantos lo han logrado? "Ya te quiero ver cuando tengas que conseguir un trabajo"  

Es fácil hablar... Pero el tiempo me ha enseñado que todo a su momento. Tiempo para salir del closet y tiempo para que la sociedad lo adapte y/o se acostumbre, tiempo para decidir que estudiar y tiempo para que los demás vean que para ti no es un juego es tú vida, tiempo para hacerte responsable de tú propia vida y tiempo para encontrar tú lugar. 

El camino que quiero caminar pocos lo han caminado, pero esos pocos que lo eligieron, son personas honestas consigo mismas. Personas que tuitean lo bonito que es emprender un nuevo proyecto, la emoción por presentar una nueva colección, la manera en como ven la vida me da esperanza para seguir en pie. Se exactamente como quiero mi vida, la he visto, tan descriptiva, casi  tangible ... Y por lo tanto se exactamente que es lo que no quiero. 


Cambio. 

Hace meses que salgo un Jon. Hace meses que hay alguien que me llama para vernos, que me lleva a cenar, me da regalos, me besa y me toma de la mano en el cine... 

De Jon les puedo decir que es una de esas personas que son buenas, que ayudan y que ve por el bienestar de la gente a la que quiere. Es atractivo (más no guapo) me gusta como se viste y como habla de su trabajo. Me trata como nadie lo hizo antes, la verdad es que es un tipazo ... 

El cariño de Jon me hizo cambiar. Me hizo darme cuenta que para conseguir una relación, hay que estar lleno, ¿Para que quieres un novio sino tienes nada que darle? El cambio me llego, no se si mucho o poco, pero es tangible. Hay días en los que me siento culpable por no darle tanto como quisiera, pero la verdad es que no me nace, me he puesto un mil pretextos para no cocinarle, para invitarlo a conocer a mi mejor amigo, para quedarme en su casa o para salir (...) 

El amor o es amor o no lo es. 

Ni siquiera yo mismo podría darles una explicación del porqué. Simplemente no me nace, nuestra relación no tiene exclusividad, por lo que durante estos meses he cogido con uno que otro, sin buscar una segunda vez. 

No creo que a ustedes les interese mucho, pero mi libido sexual a bajado mucho. Antes salia a buscar con quien desquitar mi necesidad de sentir a otro hombre dentro de mí, ahora prefiero quedarme en casa y leer mi libro de diseño e investigación (#FAIL) escuchar música o quedarme dormido. La verdad también es que no tengo muchos amigos con los que salir de antro. 

Mi idea de felicidad consiste en estrenar mi nueva maquina de cocer, salir a comer solo, tomar un maritni, jugar con mis telas o leer revistas. Dejo de sentirme solo, cuando estoy solo. 

Gran parte de mi tiempo lo dedico a desarrollar ideas para mi colección de titulación, el otro gran interés es el gimnasio, para volver a casa y ponerme a trabajar en el desarrollo de ideas. 

Cuando llego Jon, me hizo ver que lo que necesito no es un novio que me ame y ocupe todo mi tiempo. Eso no me hace feliz, me hace más feliz encontrar nuevas maneras de desarrollar una idea. 

Pase de 0 a 1. 




viernes, 2 de marzo de 2012

Producto Nacional.

Hace un par de semanas falleció Whitney Houston, es casi imposible ignorar la noticia. Seguramente veremos un par de tributos más y algunas antologías, que bien merecidas se las tiene de eso no hay duda. Y mientras despedimos lentamente a la generación creadora del pop, parece que estamos muy necesitados de nuevos iconos que propongan algo. 

Mientras el mundo despide a Whitney, me pregunto ¿Qué pasa a nivel nacional? 

Las estaciones de radio de pop en español son una verdadera mierda, comenzando por el concepto de "juventud" que tienen y que te venden la idea  de que así es ser joven en México, a eso le sumo la nefasta personalidad de los locutores que no desarrollan temas de interés para el publico ni proponer una manera de conducir. Y lo más importante la programación de tracks están mala.... 

Pero esto tiene  un origen más medular, la mayoría de las canciones de pop en español "actuales" tienen temáticas en su gran mayoría de desamor, dolor y soledad. Basta mencionar algunos de los grupos con mayor fama:  Camila, el extinto Sin Bandera, Reik y Maná (Grupo que gano en los Grammys gringos )  Y bien dice el refrán "Al pueblo lo que pida" 

Respetando la diversidad de géneros musicales, me pregunto ¿Qué hay para el público gay? ¿Qué nos ofrece el mercado nacional para dejar de esperar una fecha en tour  de alguna artista internacional? ¿Quién merece ser mezclada para escucharse en los antros? ¿Quién es la que puede considerarse líder de opinión? ¿Alguien? 

La realidad es que desde Paulina Rubio y Thalia no existe alguien que haya sido lo suficientemente constante para ser nombrada como un icono generacional. En los 80´s (época en la que el pop toma auge mundial) Yuri marcaba pauta con su música, voz y estilo. Explotando la imagen sexualizada, de una mujer que por primera vez en la historia de la humanidad toma el control de su sexualidad y economía. Yuri encarna muy bien a esta mujer, poseedora de una voz hecha para brillar, explota muy bien la moda de la epoca. 

En los 90´s  Gloria Trevi y nos hace ver que Yuri era una "fresa". Gloria tiene un talento inapelable para la composición musical, habla por primera vez de temas políticos, sociales y también sexuales.  Atreviendose a  usar una moda muy urbana, rayando en lo andrajoso, realizando actuaciones memorables en las que pasaba a un hombre del público (en su gran mayoría panzones y calvos) para ridiculizarlos sexualmente, rescatando los calendarios estilo "pin-up" pero con un toque más agresivo. 

A la par de Gloria  Trevi, las ex Timbiriche Paulina y Thalia lanzaban sus carreras como solistas. Sin realmente proponer algo como lo que hacían Yuri y Gloria. Estas chicas explotan los temas amorosos y una imagen "fresa", su gran logro fue la constancia en sus carreras hasta hace un par de años. Y luego? Qué sigue? 

Hoy en día las candidatas serían las ex RBD, Dulce María y Anahí o en su contraparte Belinda. Pero estas tres no tienen oportunidad en un día como hoy. En un mundo en el que México esta en el  mapa para cantantes como Madonna, Britney, Lady Gaga, Rihanna entre muchas otras.  Y esto tiene un transfondo a un más grave. 

Al no haber una figura nacional, el mercado se ve obligado a consumir producto extranjero. Compramos música ajena al país, que no esta en nuestro idioma, no habla de nuestra realidad, nos vende realidades inexistentes para nuestro día a día. ¿De que va el pop? La palabra pop viene de "popular" de exaltar la cultura de masas. Claro que es fácil caer en el juego de creer que Madonna esta pensando de manera globlal porque sale en el Super Bowl que se transmite hasta por canales nacionales, o que Lady Gaga viene a embarrarnos de problemas que en México en la vida había tenido: El bulling. PFFFFF!!! ¿Cuantas generaciones no sobrevivimos a la burla en la escuela? Y no por eso nos auto complacemos, vas y te defiendes o te las arreglas como puedes. Britney es tal vez más alejada a ser una figura nacional, es claro que Britney es Republicana, no puedo borrar esa imagen de Britney diciendo que "apoya lo que su gobierna decida" frente a Michael Moore. Con esto no me declaro en contra del pop en ingles, es lo que escucho todo el tiempo, solo estoy tratando de enfriarme respecto al enajenamiento sobre la joteria de ¿Quién es la reian del pop? 

Y todo este speech de jota y ridícula me viene por una razón. Cuando aprendes a ver a México por las personas que lo habitamos es que me doy cuenta del país en el que vivo, en este país eres libre de elegir, este país se llena de tráfico todas las mañanas de personas que van a trabajar y a estudiar, de familias que todavía cocinan para comer después de recoger a los niños en la escuela. México esta lleno de productos extranjeros, de todo tipo y todo costo. Gastamos nuestro dinero en mantener empresas extranjeras mientras que los campos cada vez están más secos. 

Tal vez el cambio podría iniciar por una figura, externa a la política que aliente a explotar lo nacional. Que hable de lo que pasa en este país, lo que nos gusta, que use nuestras palabras, que muestre nuestras calles y nuestra modernidad y desarrollo. ¿Alguien veía Soy tú fan? Creo que por ahí va la cosa, es una propuesta moderna pero que respeta lo que es México.

 Dejar de querer ser algo que realmente no queremos ser y comencemos a ser nosotros mismos. Solo digo que apoyemos más a lo que hacemos nosotros mismos.

EDICIÓN:

Conocen a Carla Morrison?