lunes, 27 de junio de 2016

NTRSPCCN

La introspección es una de las labores más intimas que uno puede desarrollar consigo mismo. Una de las mayores dificultades del proceso creativo es digerir lo que vez con lo que crees que sabes; me explico. Un ejemplo es cuando veo un desfile y desde la primer salida puedo intuir de que va el tema del desfile, esto tomando en cuenta referencias anteriores como el lugar en el que se desarrolla sin haber antes ningún tipo de información, es parte de la apreciación tomar en cuenta todo tipo de detalle. 

¿La información que manejamos se relaciona con alguna emoción afectiva? Sin duda alguna, por el background que cada uno tiene es que lidia con temas y según estos algunos son más afectivos que otros. Cuando Gunther Von Hagens hizo un statement uniendo el arte con la ciencia, la mitad del mundo se desvivió en aplaudir la exposición de cada sistema, cada hueso y musculo que compone el cuerpo humano como una manifestación humanista sin ningún tipo de prejuicio aparente en dicha obra. La otra mitad lo quería excomulgar del mundo, justificando sus intenciones de profanas y burdas. 



La introspección nos puede llevar a lugares extraños, que socialmente nos han inculcado que son indeseables. ¿Introspección es sinónimo de soledad? Es difícil desarrollar una idea general para un tema tan personal, pero en general me atrevería a decir que si no son sinónimos, si son algo así como mejores amigos. Una convive con la otra y tienen un affair que enriquece la relación. Pero, ¿Por qué habríamos de pagar los derechos de la introspección?

Uno de las recompensas de la introspección es saber diferenciar el ruido exterior de la necesidad individual. Nos han educado para decirnos que alguien exitoso es alguien que tiene una buena economía, que a "encontrado el amor", alguien que tiene cierto aspecto y ciertos gustos. Yo no entiendo a esa gente que trabaja más de lo que vive, o a esa gente que usa cualquier recurso  para no estar solo. Pero repito para eso es importante la introspección, para que tú como individuo justifiques tu forma de vida, con nadie más solo contigo. 

¿Realmente quiero ese auto?
¿En serio me gusta la música que escucho? 
¿Me gusta salir todos los viernes a emborracharme? 
¿Amo a la persona con la que comparto mi vida? 
¿Alguna vez me he planteado la idea de un trabajo fuera de lo convencional? 
¿Me gusta mi trabajo? 
¿Mis amigos son mis amigos? 
¿Por qué? 

La introspección es amiga de la soledad, si, pero es hermana de la individualidad y antes que ser participe de la sociedad hay que ser individuo. Tener un criterio propio, que te va a llevar sentirte coherente con lo que haces diario. La individualidad no es para todos, porque muchos ni siquiera han tenido la necesidad de ser diferente, de ver que algo no te cuadra y alzar la voz y decirlo. Nadie quiere ser diferente, ¿Por qué habría de gustarme sentirme excluido? Es parte de la naturaleza humana esa necesidad de validación ante los demás, no lo niego, a mi también me gusta. Pero prefiero ser validado una sola vez por algo en lo que creo firmemente que ser validado todos los días por algo que solo repito de la multitud y que no comparto.

Ser individuo significa que cuando amen, el amado va a extrañar esa forma tan única que le hicieron sentir y que no volverán a experimentar, que si ponen su fe en algo es por amor y no por tradición o miedo, es saber que tienes errores y estas dispuesto a amar los de alguien más, ser individuo es vivir con certeza. 

La WGSN dijo alguna vez: "Actualmente la moda describe mejor el futuro que el arte" y comparto esa idea, ¿Saben por qué? Porque la moda se trata sobre individualidad bien cimentada y ese debería ser siempre el futuro, hasta llegar estar fuera del prejuicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario