viernes, 13 de febrero de 2015

Rebel Heart (reprise)

A la gente en general se nos juzga bajo ciertas reglas/expectativas, pero cuando eres un icono, las reglas cambian y son tan altas y difíciles de alcanzar que cualquier intento sera cuestionado hasta el ocio... Las reglas para Madonna son diferentes, son altas. Pero algo en lo que hay que poner atención es el hecho de que más vale disfrutar el trabajo y dejar que las cosas tomen sus lugar. 

A lo largo de treinta años de carrera, Madonna a tenido más vidas que un gato y estemos de acuerdo o no, es la única mujer (¿O debería decir artista, englobando a hombres también?) que se ha mantenido vigente y fresca, siempre resulta atractivo saber en que esta trabajando. Si sus habilidades para crear han sido severamente cuestionadas, algo es seguro, Madonna siempre entrega trabajos de primera en cualquier nivel y llenando todas esas expectativas que ella sola se ha encargado de generarse. 

Rebel Heart 

A casi un mes de que se filtraron numerosas canciones, hace poco más de dos semanas se acabo por filtrar la versión SuperDeluxe de Rebel Heart, que hasta la fecha nadie puede asegurar si es la versión definitiva. Ya que en el transcurso de los días y conforme se filtraron demos, estos han cambiado entre una remasterización y otra modificando la duración y en algunos casos el genero del track. 

Cuando M lanzo Confessions on the dancefloor, varios productores pinchaban algunas pistas sin vocales en clubs y se estudiaba la aceptación de la gente y eso determino los tracks finales. ¿Qué hizo en Rebel Heart? La misma M dijo en la alfombra roja de los Grammy de hace unos días, que los demos que habían saltado al dominio publico intervinieron en la producción final del álbum.

Exaltando el punto de vista Rebel Heart como negocio es interesante ver como M apuesta no al álbum en si como un LP, sino como una herramienta para vender un show en vivo. Ya nadie vende discos como se vendían en los 80s-90s, por ejemplo Taylor Swift ha vendido millones de copias de 1989 pero si comparamos cifras de shows en vivo, aseguro que Taylor no tiene nada que hacer frente a una industria como la que es Madonna. No sabemos si el álbum filtrado es el corte final repito, tal vez M y productores sigan estudiando la aceptación del mismo.

¿De que habla Rebel Heart? 

#ArtForFreedom es un proyecto que junto con Steven Klein se presenta como una manifestación del respeto y la aceptación desde la individualidad social hasta creencias religiosas/sexuales y políticas. Hilando conceptos Rebel Heart no se centra en el arte como herramienta principal, la usa como una conducto más. 

Describiría como la principal inspiración para Rebel Heart al MDNA tour y a ella misma como artista. Este álbum esta diseñado para ser tocado en vivo, es como si ya pudiéramos saborear un mash-up de Holy Water y Vogue o de Best Night y Justify My Love, trayendo clásicos a tracks de hoy en día sin que estos lleguen a ser una mala copia de los originales, lo hace tan cuidadosamente y de manera sutil que se agradece el ingenio.

Living For Love el primer track lanzado lleno de un 90s-vibe, un mensaje de superar una separación amorosa de la manera más positiva posible, me revoca más que a Kiesza a Like a Prayer de ese sonido entre Gospell y música dance  del que es dueña. Illuminati (producida por Kanye West) y Veni Vidi Vici a dueto con Nas e Iconic junto a Chance the Rapper  que incluye un intro de Mike Tyson es la parte obscura del álbum si bien las líricas son de superación y fortaleza el sonido que las inunda es pesado e industrial. 

Bitch Im Madonna con Nicki Minaj, Hold Tight y Heartbreak City, conforman la parte pop del álbum que junto a Diplo ofrece el sonido más que de el futuro, yo diría que de el presente. Beautiful Scars me recuerda al sonido de Bedtime Stories, un sonido intimo, delicado en cuanto a su voz, uno de los mejores tracks del álbum.  Inside Out es otro de mis favoritos, vulnerable pero sin ser victima. 

Wash All Over Me era otro de mis favoritos, pero después de que elimino los violines y los sintetizadores dejo a una balada a medio camino, parece que es una maqueta... Miley es co-escritora de este track. Devil Pray, Body Shop, Best Night, Body Shop, Borrowed Time y  Rebel Heart tienen una base casi acústica, Guy Oseary menciono en Twitter que le gustaría que M hiciera un Unplugged. 

Unapologetic Bitch, Illuminati y Autotune Baby es la parte experimental del disco... por ahí leí que Autotune Baby fue eliminada de todas las versiones :(  También esta Queen en la que nos dice que la reina fue asesinada, envuelta en un sentimiento de nostalgia, bonito track. 

En mi opinión entre tantos tracks hay escondido un disco épico, muy bien hecho, no es fácil de escuchar pero el mensaje es hermoso. Aun faltan tracks de ser develados para una de las versiones finales del álbum ¡Esperemos más sorpresas y una nueva gira! 


BTW el cover fue hecho por Mert and Marcus Piggott y me parece una belleza. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario