lunes, 4 de noviembre de 2013

ARTPOP (reprise)

¿Qué es el pop?

Si hiciera esa pregunta a campo abierto, probablemente lo primero que se te viene a la cabeza es Warwhol, Michael Jackson o la revista Life. 

El pop es la incorporación y la mezcla de imágenes de la cultura popular, estilizándolos y otorgarles un nuevo significado (aislándolos)  a la cultura popular; El estilismo y significado de "Coca-Cola", es un claro ejemplo del significado del concepto: Pop. 

A lo largo de los años la "Coca-Cola" ha pasado de ser un producto para jóvenes, a preocuparse por el medio ambiente y terminar con una imagen de producto familiar. "Coca-Cola" se puede significar: Juventud, ecología, misticismo o familia, todo eso sin perder de vista el producto que siempre ha sido. 

Así es como la palabra "Art" (arte), se incorpora a la palabra "Pop". Otorgándole un grado  de culto a conceptos de la vida diaria, pudiendo cambiar su significado original o mezclarlo con la iconografía de las Bellas Artes.

ARTPOP

ARTPOP (como lo ha estilizado su autora), es una antología de canciones que rinden culto al Pop. Abordando temas como drogas, moda, religión y fama, Lady Gaga busca ofrecer un sonido fresco alejado de "Born This Way" y más cercano a "The Fame". 

En primera instancia el álbum parece estar inspirado en la obra de Kubrick, Courreges o Courtney Love. Si la mayor critica a Born this way fue la similitud de sonidos con éxitos antaños, ARTPOP es la antítesis de BTW. Es una punto de vista totalmente diferente, se aleja de los conceptos oscuros y las referencias religiosas. para buscar inspiración en los temas que ella domina. 

La primer pista es Aura (Burqa), un tema que subraya la intención del concepto que quiere abordar; Temas sociales complejos, sin llegar a ser cansados. Es un sonido diferente, como si el beat pudiera fumar marihuana en un rave. 

Si el leit motiv de Gaga es la teatralidad, este álbum parece forzarnos a verla sin trajes extravagantes y atavíos dramáticos. "Do you wanna see me naked lover? Do you wanna peek underneath the cover? Do you wanna see the girl who lives behind the Aura?" 

Venus, es la primer canción producida y escrita por Lady Gaga, para Lady Gaga. El sonido es hipnotizante, sesentero y espacial. Gaga juega con la iconografía de Venus (La Diosa del Amor) a lo largo del álbum (de hecho se caracteriza de Afrodita, para interpretar Applause) Subrayando la emancipación de la que se presume sentir. ¨Goddess of love please take me to your leader" 

G.U.Y, sigue explotando las letras sexualizadas y dentro del mood que inició el álbum."God of sexual desire, son of Aphrodite. Lay back, and feast as this audio guides you through new and exciting positions" Para dar pazo a Sexxx Dreams, donde parece culminar su deseo por comunicar que ya no se siente insegura de ser quien es (y para ello se puso hacer ejercicio, usar una tanga y enseñar sus nalgas al mundo)

Jewels N´ Drugs, parece ser el reemplazo de lo que originalmente sería "Cake". MANiCURE, es el pop ochentero que tan bien fabrica Gaga, silabas que se repiten y frases que son fáciles de aprender, sin por ello sonar a Poker Face o Bad Romance. 

Do What You Want (Feat. R Kelly) además de ser un éxito instantáneo, resulta ser una respuesta para "I Don´t Give A", si Minaj rapea "You are more original than Dada" R Kelly juega con un: "We laying a cut like we don´t give a fuck" Una track que resulto ser uno de los grandes logros de este álbum, pop puro y delicioso. 

En ARTPOP, Gaga pone en mi cabeza la publicidad de Courreges, Twiggy y a la Venus de Botticelli. Una canción retro-futurista, simple y que conjuga el cometido del significado del pop. Swine fue co-producida por Zeed, el track que explota beats y gritos a lo Courtney Love. 

Donatella es un obvio tributo a Donatella Versace, uno de mis tracks favoritos. Superficial, fácil de digerir, bien estructurado y lleno de referencias textiles. Fashion! sigue con la línea pero en un beat mucho más relajado. 

Mary Jane Holland, es una analogía entre su fama y la marihuana, con un sonido tipo rave. Dope, es la balada estrella del albúm (sin superar Speechless o You & I) junto con su hermana musicalizada en piano Gypsy. 

Gaga despide ARTPOP, con el primer single "Applause", un tema medianamente aceptado por la critica y menos aún en los charts mundiales. Un track fácil y en el que nos dice: "Hey todos nos equivocamos, olvidemoslo y sigamos en el juego" Cabe mencionar que el vídeo para Applause es una joya de la cultura popular. 

Así es como suena ARTPOP, sesentero, sexual y a pop puro. APLAUSOS!!! 








No hay comentarios:

Publicar un comentario