domingo, 16 de octubre de 2011

____ is the new black.

Durante casi un siglo el negro ha sido insistuible para el mundo de la moda, colores  van y colores vienen, estampados, aplicaciones, cortes y aun en la ausencia del color y de la creatividad el sigue ahí, vigente como hace casi un siglo. Tan complejo como simple, lleno de historia y de connotaciones culturales, inamovible para los consumidores de todas partes del mundo, no importa si es Verano en la toscana italiana o si has cerrado los ojos para dormir, él está ahí, siendo parte de la cotidianidad como ningún otro color lo hace.


En moda, se utiliza la frase _____ is the new black, cuando las tendencias tratan de predecir el siguiente gran boom del consumidor. Por ejemplo hace un par de años en el 2006 (cca.) las tendencias mundiales, apostaban por la siguiente frase: “Green is the new black”, por un estudio mercadológico sustentando en el calentamiento global, la tendencia desde mi punto de vista, no ha llegado a colocarse como un must en los productores de moda, se quedó en la superficie…  Una cosa es consumir productos orgánicos  y otra cosa es entender cómo funciona la producción de productos orgánicos y más profundo aun es poder juntar todas las piezas para comprometerte con el planeta ha conciencia y no solo estar siguiendo una moda.

Pero ya lo decía Galliano,”…  nos tomamos la moda muy en serio…”

Si el negro es determinante para cualquier tendencia, si está impreso en la luminosidad de cualquier tono o si está ausente… ¿Cuál es tu negro? Me explico, si has visto más de una pasarela de Alexander McQueen, podrías decir superficialmente que su negro es la muerte, toda su obra parece estar inmersa en ese tema, como si sutilmente su capacidad de crear se hubiese casado con esa atmosfera obscura. Si te has dedicado a ver y después leer a McQueen, es fácil digerir que es un romántico empedernido, un romántico como el Drácula de Francis Ford Coppola o como un poema de Edgar Allan Poe. Así entiendo el negro de McQueen.

Dress
The Horn of Plenty, autumn/winter 2009–10
Black duck feathers
Courtesy of Alexander McQueen
Photograph © Sølve Sundsbø / Art + Commerce

Estos meses me he dedicado a buscar un nuevo negro, el negro como ya lo explique debe poder combinar con un todo y al mismo tiempo puede seguir vigente ante la ausencia de todos los elementos externos que lo acompañan… 

I'm not home when I'm home

La búsqueda es eterna, porque no sabes cuando ya estás ahí. Si me sentara a leer todo lo que escribo en este blog, sería fácil para ti lector, como es que me puedes  conceptualizar dentro de algún adjetivo abstracto o calificativo.  Pero si tú te sentaras a leer tu propio blog serías capaz de encontrar en tantas letras ¿Cuál es tu negro?

_____ is the new black.

In McQueen’s Words
“It is important to look at death because it is a part of life. It is a sad thing, melancholy but romantic at the same time. It is the end of a cycle—everything has to end. The cycle of life is positive because it gives room for new things.”
Drapers, February 20, 2010.



Yo soy todas esas cosas que no tengo, las que creo innegablemente que me hacen falta. Si buscas dentro de las palabras que escribes y haces conciencia las palabras que escuchas en tu mente cuando estas solo, si estás dispuesto a ver  qué es lo que quieres después de tenerlo, la respuesta estará ahí… 


3 comentarios:

  1. aún no se cual es my new black...solo se que once u go black u never go back

    ResponderEliminar
  2. Según la teoría del color CMYK, la mezcla de todos los colores dan por resultado el negro, a lo que yo creo ese es mi negro, el mio y el de mi blog, el cual es solo una extensión electrónica de lo que soy, soy rosa cuando rosa me es la vida, verde cuando verde se a merita, amarillo, azul rojo, etc.
    Alguna vez escuche por ahí, no se en donde, que la vida es un arcoiris con todos los colores, incluyendo el negro...
    Mi vida es negra, no porque sea algo malo, si no porque esta llena de colores.

    I AM THE NEW BLACK

    ResponderEliminar