domingo, 22 de mayo de 2011

Born This Way (reprise) ♥♥♥♥



Born this way es un espectáculo en sí mismo. Me explico, BTW se presenta como un proyecto súper ambicioso, que intenta atrapar no solo al mercado occidental, es claro que este álbum está pensado para ser multifuncional (piensa un poco en la campaña política de un aspirante a presidente. En su discurso habla de igualdad, su aspecto debe ser impecable y su reputación social debe mantener cierto perfil) este álbum no solo sirve para darle seguimiento a The Fame Monster, sino que viene cargado de punto de vista, sobre los temas que a todos nos interesan: Sexo, religión, política y tecnología. Es obvio que nunca estar totalmente de acuerdo con otro punto de vista.

Describiría BTW como una mezcla de música ochentera, la mejor como: NIN, Prince, Pat Benatar, AC/DC, Whitney Houston, Visage entre otros. Con influencia de música folklórica de diferentes países (como española, griega, mexicana etc) cabe mencionar que BTW, parece tener un affair con el metal (Rammstein o Marilyn Manson) ahora bien si esto suena a ¿WTF? Imagina que este álbum fué mezclado para un antro (gay)… suena a que se escucha difícil no?

“A marriage of electronic music with major, epic, dare I even say, metal or rock ‘n’ roll, pop, anthemic style melodies with really sledge-hammering dance beats” Lady Gaga.

La grata sorpresa de este álbum es que al ponerle play, comienza lo que podría describir como una película de ciencia ficción (cantada). El pop es 100% visual, si el concepto es bueno es garantía de que será un éxito y Lady Gaga ha dejado claras las reglas del juego. Gaga se presenta, no como una pop star, sino que juega con la imagen rockera-metalera de AC/DC, Kiss y Mugler. Para el cover de BTW, Gaga copia (tal cual) el fashion concept creado por Thierry Mugler en los 80´s (que ya había sido usada para el Sasha Fierce Tour de Beyoncé y que también Dolce & Gabbana había usado como concepto). El cover debo decirlo no está a la altura de Lady Gaga (The Fame Monster sigue siendo mejor) ni el de edición especial, ni la standart.

Entre lo nuevo que propone este cd, es la promoción con la que se presenta. Gaga es la persona con más seguidores en las redes sociales, está liderando la nueva forma de promover un álbum. BTW fue estrenado en su canal de You Tube, así como los ya cinco singles (que todos están en el top ten de itunes) posteriormente se promovió que otros tracks serían estrenados en el Gaga Farmville de FB. Y otras canciones fueron estrenadas durante el Monster Ball Tour y el sampleo de otras era usado de fondo en GagaVision, me pregunto ¿Qué también le resultara esa forma de propaganda? Lo sabremos mañana que salga a la venta el álbum.

Track by track.

El álbum inicia con Marry The Night, un track que en los primeros segundos parece ser una canción fúnebre, para explotarla con sonidos electrónicos. La canción habla principalmente de los deseos de volver a Nueva York, de sentirte libre. Esta canción cumple con el sonido tradicional de Gaga, seguimiento de lo que fue The Fame Monster, entre mis favoritas.

Born This Way, ¿Qué no se ha dicho de este track? Lejos de cualquier comparación, esta es una canción difícil para cualquiera, el ritmo es extraño, la letra es polémica y su presentación en los Grammy fue embarazosa. Si cierro los ojos y la escucho, el video recorre mi cabeza. Ya lo había dicho Graham Norton “no puedes concebir la canción sin el video” Es obvio que este track fue hecho para causar comezón.

Otra ámpula en el álbum es Government Hooker, que al inicio juega con cantos gregorianos y vocablos que parecieran latín, para ser mezclada con vocales de “Dead or Alive” se escuchan igual. La canción es una metáfora entre una prostituta y el gobierno, con ritmos discotequeros y lamentos de fondo. AMO ESTE TRACK.

Judas sigue la línea de causar enfado social y lo hace bien. Si lo que Gaga quería era crear una hermana para Bad Romance lo hizo bien, contiene el mismo juego de vocales y contexto religioso-amoroso-destructivo que tanto nos gusta a sus fans. Lo malo de esta canción es que cae en el cliché de meterse con la Iglesia, con ese flirteo entre el satanismo que creo Madonna o Manson y que usarlo puede ser chafa. Pero en cuanto a la producción funciona bastante bien.

Americano fue estrenado en el Moster Ball Tour en México y escucharlo en vivo me disgusto y mucho. La razón social de esta canción, es una respuesta a la ley SB1070 en Arizona… Para empezar la canción tiene una mezcla rarísima entre la música española y el mariachi (gringos tontos) y después se vuelve tecnho ¿WTF? En cuanto al uso del español, está gravemente mal usado, la letra no tiene sentido alguno y no encuentro la respuesta a la ley SB1070. El peor tema EVER, hecho en el pop, porque si creías que Spanish Lesson era asquerosa esta le gana. Si puedes ahorrarte el escucharlo hazlo.

Un giro repentino (y para bien) es Hair. Una hermosa canción, que mezcla la voz de Gaga con el saxofón y conceptos “sagrados” “this is my prayer” con mucha influencia de Prince, sigue la línea de la auto aceptación y el liberamiento social. De lo mejor que contiene BTW.

Scheiße se escuchó por vez primera, en el runway de Mugler for Men en un remix fabuloso, que bien podría competir con la versión original. Este tema es como un collage de ideas; por una parte está el uso del alemán, que funciona y muy bien. Por otro el uso de las armonías creadas por Visage o Alphaville en los 80´s, y por otro finalmente el concepto de antro. Junto funciona bastante bien, una canción con el sello Gaga a más no poder, solo ella podría hacer que disfrutes tanto un tema así. Hombreras y Antro.

Bloody Mary otro track lleno de mezclas. El intro es un violín a forma de tango, que es saturado por un beat y las vocales a modo de balada. El concepto es “Yo soy María” logrado mucho mejor que en Judas. No creo que llegue a ser single, pero es un track que cumple bastante bien con su cometido.

En la misma línea religioso-pop se encuentra Black Jesus † Amen Fashion. Esto es a lo que yo llamo el tema de una generación:
“Listen to my relevation,
Underground pop civilization.
Won't create poetry to feed my mind, oh,
Symbolism was left behind.”
En este caso creo que la letra mato a la melodía y es que le queda debiendo, a tan buen mensaje.

Una de las razones por las cuales Gaga tiene tanto éxito (en mi) es por esa plena identificación con sus letras, con su estilo y los valores que representa. Bad Kids, parece ser escrita para mí, a fin de cuentas mi generación creció entre la moda de los divorcios y la ultra violencia como culto. Al final del día nadie, puede ser tan malo y nadie están seguro de sí como dice. Este tema me recuerda la voz de Laura Branigan.

Fashion of His Love en palabras de Gaga, es un homenaje a McQueen (¿propaganda gratis? Sick) Un tema mediano, de relleno diría yo. Me gusta pero no tiene más mensaje y tampoco propone un beat digno de mover los hombros.

Ustedes respetables lectores que siguen este disfuncional blog, saben de antemano mis millones de problemas existenciales (just kidding) Highway Unicorn (Road to Love) parece una respuesta o una palmada en la espalda, para quienes a veces nos cansamos de estar en el camino. Un track lleno de energía y de colores (más gay que BTW) con un juego de guitarras eléctricas y beats llenos de euforia.¡¡¡ Aplausos de Pie!!!

¿Cuántas drogas has probado? ¿Qué tan buen sexo has tenido? O en otras palabras ¿Te has sentido en éxtasis? Esta canción es industrial, muy artificial, alegórica. Pero entre el “I could be your girl, girl, girl…” encontré esa sensación de estar en tacha y sintiendo los labios de alguien en medio de un antro. Un lujo de canción entre lo gótico, lo sexual y lo artificial. Esta es obligada, I love Heavy Metal Lover

Electric Chapel juega con una iconografía en las letras, como la que creo Blondie. Conceptos 70-80´s, de arte pop y roces metaleros, cuando escuchas el intro resulta agresivo, pero siempre es moderado. En cuanto a la letra pareciera ser la oración ritual de alguna secta, entre el amor y lo sagrado. Otro gran acierto del álbum, sino es lo mejor está entre las tres mejores.

Si Gaga se ha creado un alter ego de inseguridad y rechazo social. Pero en The Queen nos dice, que así como todos sean sentido loosers, también todos nos hemos sentido llenos de fuerza. No puedo decir que es la canción amable, pero si lo que más se le acerca. Cumple con el cometido.

Elton John y Gaga tuvieron un hijo… ah no espera eso si paso, de dos formas: en la carnal y en esta canción. Junto con Speechless, You and I son las mejores canciones de rock n´roll que tiene. Simplemente entrañable, hermosa y sin tanto beat. Una letra hermosa, interpretada con gusto y haciendo gala del piano y de voz. Aplausos de Pie #Again.

El fin del show es Edge of Glory. Una canción que estoy seguro, ya es un clásico, una canción que recuerda la era de la música bien hecha, con propuesta, hecha con amor y que transmite emociones. Esto la consagra fuera del pop, la vuelve icónica en la música en general.

Concluyo este post, recomendando ampliamente este álbum a todos. Limpia tu mente de prejuicios, cierra los ojos y ponle play a la nueva reina, estoy seguro que nadie va a editar un mejor album pop, almenos este año.

5 comentarios:

  1. No soy su fan. Aun así, reconozco que el trabajo que ha hecho en este álbum es elogiable. Solo espero que las ideas le sigan fluyendo y que para los siguientes discos empiece a jugar consigo misma y a probar cosas diferentes. Puede dar mucho, pero si se deja controlar por la máquina de hacer dinero de su disquera caerá en clichés que no le beneficiarían en nada. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Salvo Scheiße realmente el disco me aburrió….pero como yo digo me sobran como 18 años, me sobran como 20 puntos de IQ y me faltan como 10 niveles más de homosexualidad para que la GaGa me llegue a gustar.

    ResponderEliminar
  3. No paro de escucharlo! Es.... buenisimo! Mi favorita sin duda alguna es BAD KIDS, ayer la escuche durante media hora seguida y sólo le cambie porque mi hermano empezó a gritar... ¿OTRA VEZ? a él no le llega =( .... Government Hooker, me encanta como empieza! con su voz en Opera... A mi si me agrada Americano aunque aquel día del concierto me fastidió... .Scheiße otra gran sorpresa! es perfecta...
    . No es de a gratis que se encuentre en la cima la señorita Gaga! Como dijo Kylie... Ella nació para ser Artista!

    ResponderEliminar
  4. Misael Aragón: ES CUESTIÓN GENERACIONAL ...

    Crecimos con la misma cultura que ella, entendemos las cosas de las que habla y su iconografía.

    Siempre es un gusto. Saludos

    ResponderEliminar