viernes, 13 de abril de 2012

Pink Friday: Roman Reloaded (reprise)

¿Qué es Nicki Minaj? ¿Una rapera?¿Una versión negra de Lady Gaga? ¿Una nueva popera? 

Es difícil poder concretar a Nicki en un concepto, pero lo cierto es que de unos años para acá a sabido moverse en el campo del pop. En poco tiempo se ha hecho de fama gracias a colaboraciones con Christina Aguilera, Britney Spears, Rihanna y Madonna (quien termino por ponerla en el mapa).  

Nicki presenta Pink Friday: Roman Reloaded. Lo que podría ser descrito como los "B sides" o "Part 2" del Pink Friday, una mezcla ecléctica y rebuscada de diversos géneros musicales. Se adentra en líricas pop hasta incorporar sonidos clásicos de DJ´s, sin dejar la esencia  del hip-hop y del rap, de alguna forma Nicki se es fiel  y no se pierde en el camino. 

"Roman Holiday" es el track que podría definirse como el sonido que determina quien es Nicki  Minaj. Una mezcla de hip-hop y música religiosa, el tema gira entorno a  un exorcismo en un tono burlón. La aportación es la propuesta de un sonido diferente. 

"Come a Cone" en el que habla su aparición en el runway de Oscar de la Renta y su roce con Anna Wintour, "I Am Your Leader", "Beez In The Tramp", " Hov Lane" y  "Roman Reloaded"  es puro hip-hop, con líricas obscenas llegando a ser vulgares (muy) pero a final del día Minaj se hizo así. 

"Champion" pare ser la continuación de "Moment 4 Life" acompañada de Nas, Drake y Young Jeezy. 

Para la segunda parte del álbum, los temas se declinan por una influencia pop electrónico. Prueba de ello es la producción de los temas a cargo de Red One (Lady Gaga). Esto no es más que el resultado del éxito que tuvo  su sencillo "Super Bass" que si bien no es pop, si es agradable en esa lírica.

"Starships" es un track destinado a ser exitoso. Letras fáciles y un sonido bien logrado, listo para veranear. 

"Pound the Alarm", "Whip It", "Automatic", "Beautiful Sinner", "Marilyn Monroe" y  "Young Forever"  son track  que están diseñados para abrir el campo de Nicki, tracks con maquetas de DJ´s, liricas pop, que resultan muy divertidos, sin ser como el pop que inunda los mercados. 

El resto de los temas siguen siendo indescifrables, podrían llegar a ser muy molestos si no se esta en el mood   indicado, como "Stupid Hoe" en el que te deja con WTF?! ¿Qué es esto? 

Entre los bonus tracks esta "Va Va Boom" mi favorito del cd. 

No es un álbum que recomiende comprar como todos los demás a los que les dedico un reprise. Pero me gusta de alguna manera subrayar el trabajo que esta haciendo gente fuera de mi gusto musical usual. Minaj ha logrado un sonido diferente, si es o no de calidad solo el tiempo lo dirá, pero valla que a causado influencia en el pop, prueba de ello es el MDNA. 

Si es rapera o no, si es un icono del estilo o no, si es vulgar o no, si es fea o no, no lo se... Nicki parece estar diviertiendose. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario