domingo, 12 de febrero de 2012

Born To Die (Reprise)

Elizabeth Grant mejor conocida como Lana del Rey, presenta su primer trabajo "formal" titulado Born To Die, después de haber presentado un LP (solo en formato digital) medianamente acogido por el publico estadounidense y europeo en su mayoría. Esta vez nos presenta lo que es capaz de hacer con un contrato bajo el brazo. 

Describiría BTD como una antología de sonidos "vintage" y letras en su mayoría, teñidas de una melancolía feminista, haciendo uso de una voz delicada y a veces hasta embriagante. El álbum  es medianamente bueno, pues la primera mitad del cd es bastante entretenido y presenta el concepto "Lana del Rey", los temas de los que quiere hablar, el ritmo que maneja y la tónica en la que quiere ser vista. Pero después de esta mitad el proyecto se encapsula en si mismo y los tracks son peligrosamente similares, en tiempo, arreglos y letras. Hacía el final parece haber una luz con "Lucky Ones" una balada casi a acapella, que explota la estética Lana del Rey. 

Lana menciona como influencias musicales a Nancy Sinatra, Bob Dylan y a The Rolling Stones, lo que la coloca en un punto diferente dentro del campo pop. El mayor acierto que tiene BTD es la nula existencia de sintetizadores y sonidos industriales, pues de esta manera ofrece un producto "fresco" y casi acústico al mercado.  El álbum parece haber sido concebido bajo la premisa de conservar, cierto misterio entorno a Lana, creándole una imagen de "Good girl meet bad boy". 

Otra propuesta que tiene bien solidificada es la visual. El arte del cd parece estar en camino entre lo vintage y lo actual, casi futurista, así como los vídeos en los que juega con una serie de imágenes e iconos que parecen no conocer el tiempo.  Mezclando palabras en español, con la cultura skate y el sueño americano o bien con temáticas fantásticas como de cuento de los hermanos Grimm y el cine Gore. Propuesta en la que veo un gran futuro para explotar y  experimentar. 

Entre mis tracks favoritos están: Born to die, Off to the races, Blue jeans, Video games, Diet mountain dew, National anthem, Radio, This is what makes us girls y Lucky ones. 



Un sonido diferente a lo que suena por todos lados, una gran voz y mucha belleza por parte de Lana del Rey. 




2 comentarios:

  1. Mi querido Erick, la mitad del disco "born to die" es de su disco anterior que salio hace ya unos añitos pero que no le pusieron mucha atención, a decir verdad las versiones originales del antiguo album de hey lolita, videogames, Diet mountain dew, se me hacen mucho mejores puesto que ahora les ha metido un beat extraño de fondo a su canción vejita que era perfecta tal cual, Lana tmbn me gusta y mucho, aunque yo no consideraria su genero musical como pop.
    esperemos y saque disco nuevo... aunque segun ella anuncio que ya no, pero creo que es pura mercadotecnia, esta despegando esta mujer y eso me agrada.

    PD: mi canción favorita de todas sus canciones es "pawnshop blues"

    http://www.youtube.com/watch?v=56JBatEumGo

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí, no me acaba de gustar del todo. Encuentro que la canción de Born to die es increible, pero luego el resto se me hace como en linea recta... tal vez tenga que escucharlo un par de veces más. Quizás gane.

    Un saludo.
    www.laputarealidad.net
    twitter: @laputarealidad1

    ResponderEliminar