lunes, 1 de agosto de 2011

FEGO

EGO, que significa en latín YO.

El YO es lo que tú quieras: psique, alma, conciencia, demonio etc. El YO y el súper YO, como lo define la teoría de Freud.

Es fácil reconocer el ego de un hombre, no importa su apariencia ni su estatus social/romántico, el EGO es ese concepto bajo el  cual, cada uno de nosotros nos catalogamos dentro de grupos sociales. En el EGO juegan todos esos factores que nos componen como seres que conforman una sociedad, para que en nuestro juicio llenemos ese lugar que nos permitimos ocupar.

¿A quién me permito ligar? ¿A qué lugares voy? ¿Qué papel tengo en la escuela/trabajo? ¿Quién soy y cuanto valgo ante el juicio de los demás? ¿Qué tanto me importa la opinión pública? ¿Que pienso de mi mismo? ¿Hago lo que debo hacer o solo sigo a los demás?

Entre hombres el EGO (o YO) es el must have que nunca pasa de moda. El auto que manejas, los trajes que usas, el club del que eres miembro, la playa en la que vacacionas, que tan grande es tu lista de mujeres/hombres con los que cojes, es difícil acerté de un buen lugar. Entre gays el EGO está más en boga, siempre está ahí… en las que bufan, los que se ponen camisas de algodón egipcio para entrar a Envy, en el tamaño de los músculos, en el número de amigos que tienes en FB, en la lista de hombres que han pasado por tu entrepierna… todo es acerca del EGO.

En el mal manejo del EGO, los hombres somos unos maestros. El subordinado que se la pasa hablando mal del jefe, pero que al final del día TIENE que estar ahí para seguir pagando la mensualidad de su Smartphone. El wey que empezó a usar chocho en el gym y que de la noche a la mañana se siente un galán, cuando meses atrás nadie sabía su nombre. O el wey que te quiere ligar y cuando dices NO, se vuelve agresivo/bitch y utiliza todos sus recursos para hacerte ver “lo que te perdiste”… desde un ciclo de último minuto, hasta fingir que no te conoce en el antro o inventarse reuniones sociales en las que es el anfitrión, o se escudan en las mentiras de su novio.

¿Ese es el precio que hay que pagar para tener una vida social activa?  

“Creo que los hombres tienen ego y, cuando se lastima, su orgullo se jode y lo solucionan de maneras extrañas (…) De verdad no lo sé. Me han hecho sentirme cansada de los hombres. Así lo pongo.”1

El miedo al rechazo lo vivimos todos, es por eso que vestimos de cierta forma, hablamos un lenguaje especifico, soñamos con un estilo de vida que ya ha sido soñado, vivido y copiado millones de veces.  El hombre que se vuelve workaholic, para tener lo que antes no pudo, el mamado que no deja de usar ciclos o el que estúpidamente se cree con la suficiente fuerza para negarse a pertenecer a una sociedad que no le gusta… as me.

Y digo estúpidamente porque YO (EGO) no puedo cambiar al wey que se siente feo y se esconde tras su soberbia, al wey que pensabas podría convertirse en un “AMIGO”  y resulto estar desesperado por aceptación y no importando cual sea el precio, se traga las mentiras de su novio junto con su orgullo y así podría seguir y seguir… YO no puedo hacer nada, no soy nadie para hacerles ver, lo que quiero ofrecerles y no lo que ellos quieren tomar. Señores hasta para ser puta hay que hacer bien las cosas, saber qué es lo que quieres y no conformarte con el genérico que es más barato.

“Honestamente, creo que todo el mundo en el fondo tiene un buen corazón. Pero algo le tiene que pasar a una persona para estar tan desesperada (…) Eso es, moralmente… Me sorprende la gente.” 2

El EGO esta acabando con el mundo, esta estigmatizando las relaciones interpersonales... en este punto no se si es EGO o MIEDO. MIEDO a sentirte solo, a no pertenecer a no saber que hacer, solo seguir. Abre bien los ojos y ve en que esta puesta tu fe. En tu novio? En Dios? En el Mainstream? Todos cometemos errores, no soy quien para señalar, tal vez el que esta mal soy yo, por no ceder. 

No sé qué pensar de mí…  Me considero un hombre que no busca problemas, que no los causa. Sé que es lo que quiero y como lo quiero. Voy al gym religiosamente desde hace cinco años, no uso chocho,  amo mi carrera y me esfuerzo por ser el diseñador que sé que hay dentro de mí, las cosas materiales no me llaman tanto, un carro? Un iphone? Un departamento de ensueño? Prefiero flores, whiskey y unos mocasines de piel curtidos a mano. No me meto con nadie, sin embargo la gente parece que si me quiere chingar.

Fe.

La fe es tan grande o pequeña como el amor que el individuo sea capaz de experimentar. La fe esta estigmatizada, a Dios. La fe no es más que el amor y la confianza que das con los ojos cerrados, aferrándote a amar, a dar sin importar con que te quedes, la fe es gloriosa es luz y te llena de un sentimiento de seguridad, en lugares en los que más la necesitas.

Sin fe no podría seguir viviendo, así de fácil.  Fe en que si no puedo cambiar a esta sociedad, ni cambiarme a mí para entrar, tal vez encuentre lo que busco en la meditación o en mi profesión, en un viaje a otro país para ver México y valorarlo, fe en que el amor que estoy suplicando está dentro de mí. Fe en que puedo hacer de este un lugar mejor, no para todos, pero si para mí.

En muchos momentos del día me siento un gran estúpido, por pretender que me puedo ser fiel a mí mismo. Que no me importa no pertenecer a la sociedad, como lo hacen los demás, que soy lo suficientemente fuerte para no dejarme llevar por lo que ofrecen y no por lo que quiero, porque la presión está ahí todo el tiempo en la tv, en la radio, en la calle y cuando me siento escupido por el mundo…

Pienso en las personas que admiro y que fueron lo suficientemente fuertes y constantes para lograr lo que querían: Madonna que parece ser inmune al tiempo, Galliano que encuentra en el caos la belleza más simple, Burroughs que se paseó por el mundo de las drogas y hablo consistentemente sin satanizar ni exaltar o Graham que rompió la tradición para no morir. Todos ellos tienen en común una cosa: Fe en sí mismos.

Esta cabrón vivir rodeado de eso, el reto está en concentrarte en lo que das a los que te rodean.  No puedo cambiar el mundo, ni hacer que las personas abran los ojos, cada quien obtiene lo que se merece, lo que ha pedido.

Menos EGO y más FE. 


Like a moth to a flame
Only I am to blame Ba ba da ba ba ba What can I do? Ba ba da ba ba ba I go straight to you Ba ba da ba ba ba I've been told You're to have, not to hold. 

Al final del día todo cae por su propio peso. #ImJustSaying 

3 comentarios:

  1. Erick, mi querido Erick, vivimos una sociedad que nos impone ser como los demás, comer lo que los demás, que te guste y hagas lo que los demás hacen...
    aveces, la sociedad hace lo que parece ser mejor, hasta que los pensadores, comenzando de una forma individualista se atreven a levantarse y cambiar de una manera, pequeña, pero efectiva la forma en como se va manejando el mundo.
    Esta en ti, ser único, sin importar lo que te diga la gente, porque quizás ahora te parezca que no haces las cosas bien, pero en un futuro tal vez tu seas la inspiración de alguien con ideas nuevas, que te vea como uno de esos ídolos con FE...
    Yo te admiro...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el ego es un yo supuesto, es algo no existe pero que decidimos creer para estar sentirnos bien.
    Es algo que muy por dentro sabemos que no somos y que decidimos creer para elevar nuestro autoestima, sabemos que no existe ese yo y no existe por que nos da mucha flojera trabajar en ello, preferimos creer antes de actuar.
    Me gustó mucho tu entrada. Saludotes

    ResponderEliminar
  3. Antonio:

    Es difícil tratar de serte fiel. Más cuando a tu alrededor, todo es copia.
    Un abrazo a mi lector consentido.

    Chepe:

    Osea que el ego,para ti es como Dios?
    Saludotes de regreso y por cierto yo soy fan de tú blog, muy bonito.

    ResponderEliminar