domingo, 4 de septiembre de 2011

Race.


“Although African (Pl. 481) is a Jamaican artist, his preoccupation, as his own statements make clear, is not with nationality or geographical identity, but with race. Race has, indeed, become one of the leading topics in contemporary art. This, in turn, is part of a much wider development. Since the 1960s the really revolutionary change in avant-garde visual expression is that it has become subject-based, rather than finding its identity in terms of style.” 1

Raza

En el sentido más complejo ¿Qué es la raza? La raza debe instruirse en ciencias como la biología, para poder entenderla y así usar el término adecuadamente. Hay quienes dicen que el término solo debe ser aplicado para los animales, pues consideran que el uso en humanos, sólo son interpretaciones sociales.

Las interpretaciones sociales, nos ayudan a sentir que pertenecemos. Nadie, absolutamente nadie está exento, de sentirse presionado para sentirse dentro de un grupo.  Cada uno de nosotros elegimos los parámetros que queremos llenar, hacia donde nos dirigimos. En el mejor de los casos, I mean… Hay mucha gente que no sabe, ni siquiera que su vida es un producto, fabricado por alguien más. Lo único que tienes que hacer es elegirla y vivir para pagarla.

Hay quienes eligen triunfar como empresarios, hay otros que se dedican a copiar lo que jamás podrán superar. Para todos hay y bien. La naturaleza es la única, que tiene el poder de elegir y que en su misma naturaleza, este el cambio; Los gusanos que se vuelven mariposas o los hombres que deciden abrir un libro, para llenar la mente.

Si de cambio se trata ¿Siempre habrá una hybris?

Martin Puryear, Verge, 1987. Painted pine and red cedar. 171x218x119 cm. Collection of the Edward R. Broida Trust. Los Angeles. 

Sense of Life.

When we look we will find that there is always some good we can do in the world if we devote ourselves to it #power2change” Yehuda Berg.

Siempre habrá alternativas. Si eres capaz de ver lo que hay y no sólo lo que puedes entender. Me lo repito constantemente, las opciones están ahí para tomarlas, el reto está en saber verlas, no siempre son visibles y cuando logras verlas, no siempre las entiendes. Piensa en grande y así será la realidad.

Estoy buscando alternativas. Y digo alternativas porqué, las razones las tengo muy claras y no está en mis manos cambiarlas, es como querer cargar el mundo sobre mis hombros. Y aun que hago pesas al final del día siempre el peso será mayor. De la cantidad de personas o situaciones que hay allá afuera, hay que saber ver, ser consiente y no criticar, ni sentirse victorioso de creerte más sabio que la mayoría.

Así como el arte no conoce de raza, etnia, geografía, religión, sexo, status social y de todas esas distinciones posibles, el arte está abierto para nutrirse y esa es la razón por la que sigue vigente, como una de las cosas más maravillosas del mundo. El amor debería ser así, no limitarlo a estándares sociales, debería estar abierto para nutrirnos y hacer de cada día uno mejor.

Sonreírle al de alado, ayudar en lo que podamos, sentirnos humanos por la capacidad de relacionarnos con otros humanos, compartir lo mejor de nosotros.

El que da se queda con la mayor parte, ¿Ya lo habían escuchado? 

1. Lucie-Smith, Edward. ARTODAY. Editorial Phaidon. Pp. 436. 

3 comentarios:

  1. Quien limita al amor lo mata a plazos #Fidalgo Dice

    ResponderEliminar
  2. Mi piel de bronce, mi estatura que apenas llega a los 1.70m, la forma de mi craneo, mi nariz y mis ojos, mi pene del tamaño promedio para un mexicano... la raza es la raza y ofenda a quien ofenda es como cuando vas a escoger un perro a la veterinaria.
    Mi etnia y mi población son otra cosa...
    sabes es curioso, en mi estado la zona metropolitana se compone de 3 casi 4 ciudades:
    Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque (de echo no existe casi diferencia entre uno y otro) y el cuarto Tonala, zona donde se vende todo tipo de artesanías y productos típicos de México
    el día de ayer abrieron otro nuevo centro universitario, el primero en Tonala... con la lic. en arte folclorico y artesanías.
    porque hasta el arte mi querido Erick tiene su raza, su etnia y su población.

    Un sombrero de charro en México ~ 200 pesos MX
    Un sombrero de charro en Chile ~ 5000 pesos MX

    Nos olvidamos de quienes somos, etnia y raza y nos dedicamos a copiar lo que jamás podremos superar... y no porque no podamos, si no porque no queremos, porque queremos ser, vestir, hablar y oler como una etnia diferente que nos ha bombardeado con tanta información sobre la perfección "humana" que si eres humano sabes que tienes que hacer.
    La proxima vez que le sonrias a la persona de aun lado y sea una mujer mexicana mas morena que una llanta y tenga el cabello rubio, ve y dale una ojeada a tu vogue italiana, esa con la modelo rubia de ojos azules... se podria decir que es el sueño Nazi un poco distorsionado y retorcido.

    Tengo fé en el arte y en todos los que lo creamos, de que nunca perdamos nuestras raíces...

    ResponderEliminar
  3. ... creo que se puede pero solo en las primeras etapas de concoer a alguien.. o algunos ..
    es q después uno agarra confianza y saca los trapitos sucios y .... en fin. such is life

    ResponderEliminar