Es cierto que en la actualidad, todos quieres ser jóvenes, eternamente jóvenes. Por lo cual resulta sorpresivo que en el campo, del pop femenino, llegue una propuesta fuera de ese concepto. Aunque también es cierto que Beyoncé, no entra dentro del género pop, ella es más R&B, gospel y tal vez un poco de soul.
Definir este álbum es fácil, es el álbum que haría una mujer (no una joven aspirante a…) enamorada, bien posicionada dentro de la industria y que es capaz de comenzar a arriesgar, en los conceptos que presenta. Cuando menciono la palabra “arriesgar” no me refiero, a ritmos no comerciales o temáticas complejas, es simple este cd está hecho para lucir la voz de Beyoncé.
Entre las críticas que ha recibido se centran dos ideas principales: La primera apuesta por que este álbum será el primer fracaso comercial dentro de la discografía de B, la segunda alienta y justifica el talento innato de Beyoncé como una voz y una imagen que “vende” y que se puede dar el lujo de hacer un álbum como este.
Este proyecto, es adulto, para un público que ya no compite ni comparte con el de otras cantantes femeninas, que atraen a multitudes. La temática del álbum es mucho más contemporánea más del mid tempo de artistas como Alicia Keys, Mariah Carey o Celine Dion. Es sobre la composición musical, el uso de vocales mejor construidas, un diseño de imagen muy sofisticado (#aplausos) y letras que solo puede interpretar una mujer.
Entre mis canciones favoritas están: I Care, que es una mezcla de balada, mid tempo y beats relajados. I Miss You, es la canción idónea para discernir entre extrañar queriendo y estar lastimando, eso es a lo que me refiero, cuando digo que este álbum es maduro. Best Thing I Never Had, sigue la misma línea de piano, una excelente letra y una voz que llena y bien. Love On Top es casi seguro que será single, evoca la década de Etta James y el estilo góspel, versionado para el 2011. End Of Time es el resultado de una mezcla de texturas y de diferentes instrumentos, con una interpretación que llena. Para I Was Here, B trabajo con la compositora Diane Warren, éxito asegurado, una balada hermosa. Run the World (Girls) que sirve como gancho para el álbum, que si bien no tiene nada que ver con el concepto del álbum, el mayor acierto radica, en la imagen que maneja.
La versión Deluxe del álbum contiene tres temas extras, Lay Up Under Me, Schoolin´Life y Dance For You. Cabe hacer mención de la imagen que Beyoncé presenta en este álbum, es impecable, es actual y arriesgada, pero al mismo tiempo es clásica y elegante. Un concepto visual bien definido y logrado.
En conclusión es casi seguro que en la próxima entrega del Grammy veamos cómo Beyoncé volverá a estar nominada, como una de las favoritas. Un gran álbum que propone, bien hecho y de un encanto innato. ¡Bravo Beyoncé!